Estimados lectores, el sitio no está funcionando correctamente debido a que se encuentra en proceso la migración de la revista completa a la nueva plataforma
Sepan disculpar las molestias que esto pudiera ocasionarles.
Duramen y propiedades físicas de la madera de Robinia pseudoacacia en relación a su potencial uso en la industria de la madera sólida | Cobas | Revista de la Facultad de Agronomía, La Plata

Duramen y propiedades físicas de la madera de Robinia pseudoacacia en relación a su potencial uso en la industria de la madera sólida

Ana Clara Cobas, Silvia Monteoliva

Resumen


A fin de caracterizar tecnológicamente la madera de Robinia pseudoacacia L. “acacia blanca” de la provincia de Buenos Aires-Argentina, en relación a su potencial uso en la industria de la madera sólida en especial en aplicaciones al exterior, los objetivos del trabajo fueron determinar las propiedades físicas de la madera (densidad, contenido de humedad y cambios dimensionales), y el contenido de duramen. Se cortaron rodajas a 4 alturas en el fuste (0,3 m; 1,3m; 2,3m y 4m a partir del suelo) en 10 árboles (7-15 años) implantados en la Provincia de Buenos Aires. Sobre cada rodaja se midieron el diámetro sin corteza y el diámetro del duramen en todas las alturas. Se determinó la densidad normal12% en probetas radiales obtenidas cada 3 anillos de crecimiento en todas las alturas. La densidad mostró una homogeneidad de los valores a lo largo del fuste comercial, con un rango de magnitud que la clasifica como madera semi-pesada (0,750 y 0,823 g/cm3). Esta homogeneidad, junto con la buena estabilidad dimensional (T/R 1,42) y los altos valores de duramen hallados en las diferentes alturas del fuste (50-67%), permitiría considerar a esta madera apta para aplicaciones al exterior, tanto para madera redonda como madera aserrada, pudiendo utilizarse para pisos, muebles, pérgolas, revestimientos. 


Palabras clave


tecnología de madera, propiedades, calidad madera

Texto completo:

PDF

Referencias


Atencia, M.E. 2003. Densidad de maderas (kg/m3) ordenadas por nombre común. INTI, CITEMA, Argentina. 8 p.

Benedetti, S., C. Delard, V. Loewe, C. Jordan. 2008. Alternativas de especies y opciones productivas para la producción forestal maderera y no maderera de la zona central de Chile. Instituto Forestal, INFOR, Chile. 9 pp.

Calvo, C.F., A.D. Cotrina, A.G. Cuffré, J.C. Piter, P. Stefani, E.A. Torrán. 2006. Variación radial y axial del hinchamiento, del factor anisotrópico y de la densidad, en el Eucalyptus grandis de Argentina. Maderas: Ciencia y Tecnología 8 (3): 159-168.

Coronel, E.O. 1994. Fundamentos de las propiedades físicas y mecánicas de las maderas. Aspectos teóricos y prácticos para la determinación de las propiedades y sus aplicaciones. Instituto de Tecnología de la Madera. Serie de publicaciones 9.404. Editorial El Liberal Santiago del Estero- Argentina.

FIA (Fundación para la Innovación Agraria). 2000. El acacio (Robinia pseudoacacia) una alternativa para producir postes y piolones. Santiago de Chile. 68 pp.

Forest Products Laboratory. 1987. Wood Handbook: Wood as an engineering material. U.S. Dep. Agric. Agric. Handb. 72.

González, R., O. Pereyra, T. Suirez. 1993. Propiedades físicas y mecánicas del Pino taeda reforestado en la provincia de Misiones, Argentina. Yvyraretá 4:4-8.

INFOR (Instituto Forestal). 2002. El Acacio, una opción Agroforestal para la Zona Central. Santiago de Chile. Chile. 51pp.

Kamperidou, V, I. Barboutis, V. Vassiliou. 2016. Prospects for the Utilization of Black locust Wood (Robinia pseudoacacia L.) coming from plantations in Furniture Manufacturing. In Proccedings: 27TH International Conference on Wood Modification and Technology. Oct 13-14, 2016. INRA, Paris, Francia. p.115-122.

Keil, G., E. Spavento, M. Murace, A. Millanes. 2011. Acacia blanca (Robinia pseudoacacia L.) y acacia negra (Gleditsia triacanthos L.): aspectos tecnológicos relacionados al empleo en productos de madera maciza. Forest Systems 20: 21-26.

Hillis, W.E. 1987. Heartwood and tree exudates. Springer-Verlag, Berlín.

Millanes, A. C. 2009. Caracterización físico-mecánica de la madera de acacia blanca (Robinia pseudoacacia L.) y de acacia negra (Gleditsia triacanthos L.): aporte tecnológico al potencial reemplazo de de especies nativas de importancia industrial. Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 51 pp.

Monteoliva, S., V. Ciganda, D.V. Igartúa. 2012. Contenido de duramen y de albura en Eucalyptus globulus y Acacia melanoxylon implantadas en Argentina. Maderas. Ciencia y Tecnología 14: 53-63.

Perpiñan, E., L. Pietrarelli. 1992. Variabilidad de la densidad y contracción volumétrica de la madera de Prosopis. Invest. Agrar. Sist. Recur. For. 1 (2): 223-231.

Pollet, C., C. Verheyen, J. Hébert, B. Jourez. 2012. Physical and mechanical properties of black locust (Robinia pseudoacacia) wood grown in Belgium. Can. J. For. Res. 42: 831-840.

Stringer, J.W & J.R. Olson. 1987. Radial and vertical variation in stem properties of juvenile black locust (Robinia pseudoacacia). Wood and Fiber Science 19: 59-67.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.