Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de la Facultad de Agronomía, La Plata?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Los manuscritos deben ser enviados como un solo archivo electrónico en Microsoft Word, que incluya Tablas y Figuras pegadas en el lugar apropiado, y no al final. El formato del documento puede ser rtf o doc. Por problemas de compatibilidad, no enviar formato docx. 
El envío del manuscrito deberá estar acompañado por un listado de por lo menos 3 especialistas en el tema, del país o del exterior, que pudieran actuar como árbitros. Este listado deberá contener: apellido y nombres, cargo o función, dirección postal, y dirección de correo electrónico (E-mail). Los evaluadores sugeridos no deben pertenecer al grupo de trabajo de los autores ni haber sido co-autores en manuscritos publicados en los últimos 5 años. EL NO CUMPLIMIENTO DE ESTE CRITERIO DE INDEPENDENCIA DE LOS EVALUADORES SUGERIDOS SERÁ CAUSA SUFICIENTE PARA QUE EL MANUSCRITO NO SEA CONSIDERADO PARA SU PUBLICACIÓN.

ENVÍOS A NÚMEROS ESPECIALES: En el mismo archivo que contiene el listado de los posibles evaluadores deberá mencionarse el nombre del número especial (por ej: Numero especial "Agricultura Familiar, Agroecología y Territorio, 2015"

 

Estructura del manuscrito
Carátula : a) debe colocarse título completo del trabajo, b) autores (nombre y apellido), con los lugares de trabajo y sus direcciones postales completas, y, c) nombre, dirección postal, teléfono, fax y correo electrónico del autor con el cual se mantendrá la correspondencia relacionada al manuscrito.
En las hojas subsiguientes, se colocará a) Título: claro y explicativo del contenido del artículo, b) Resumen en castellano o en el idioma original del artículo (no mayor a 250 palabras), c) Palabras clave (cinco en orden de importancia): deberá buscarse ampliar, y no repetir, las palabras ya contenidas en el título, d) Título abreviado para el encabezamiento de las páginas, e) Título en otro idioma (en inglés si el artículo está en castellano o en portugués; en castellano o portugués si el artículo está en inglés), f) Abstract , g) Key words, y, h) el texto principal del trabajo (de ser posible) en las siguientes secciones: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Bibliografía.

Los Resultados y la Discusión deben estar redactados en secciones separadas.

Es importante que la Introducción primero contextualice la importancia del trabajo para lectores de un amplio público de las ciencias agrarias y forestales. Posteriormente, deben detallarse los antecedentes relevantes para los lectores de la misma disciplina. De igual manera, la Discusión y las Conclusiones deben resultar interesantes para ambos tipos de lectores.

Característica del manuscrito
Los manuscritos deben ajustarse a las normas gramaticales que establece el Diccionario de la Real Academia Española en su última edición, o a sus equivalentes en otros idiomas.
El formato debe ser en hojas tipo A4, numeradas (margen inferior derecho), a interlineado sencillo, sin separación en sílabas, con líneas con numeración continua y con márgenes de 2,5 cm. La fuente usada deberá ser Arial 12. El título del trabajo debe escribirse en minúscula, usando las mayúsculas cuando sea necesario (ejemplo, primera letra del título, al comienzo los nombres científicos y los nombres propios, siglas, etc). Los títulos de las secciones (en mayúscula y negrita), subtítulos (en minúscula y negrita) y, si hubiera subtítulos de segundo orden (en minúscula e itálica), se colocarán en el margen izquierdo. Las Figuras, Tablas y Fotos deben ser insertados o pegados en el mismo documento (en el lugar que corresponde), junto a su epígrafe (vea detalles en “Tablas”, “Figuras” y “Fotos”, más abajo). El archivo deberá designarse con el nombre del autor y guardarse en formato rtf o doc. Cuando el archivo del trabajo sea muy grande (más de 1Mb), es preferible comprimirlo (Winzip).

Abreviaturas y nombres científicos
Las abreviaturas de nombres, procedimientos, etc., deben ser definidos la primera vez que aparezcan. Las abreviaturas de carácter físico se escribirán de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades (SI). Las fechas serán escritas como sigue: 8 de febrero de 2012. Cuando una especie es mencionada por primera vez en el texto principal, deberá colocarse el nombre vulgar (si lo tiene) y el nombre científico (en itálica o subrayado) con el autor. Subsecuentemente, se podrá usar el nombre vulgar o científico sin su autor. En el título se aceptará la inclusión de nombres científicos (sin sus autores) o vulgares. En el resumen y abstract deberán colocarse los nombres científicos, con sus autores, y vulgares (si lo tuvieren).

Citas bibliográficas
Las citas deberán tener la forma: (Smith & Robinson, 1987), Smith & Robinson (1987), (Robinson et al., 1980; Smith & Anderson, 1978); (Smith, 1970; 1972). Los trabajos de tres o más autores serán citados como: Smith et al., (1986). Si las referencias no pueden ser identificadas por los nombres de los autores y año, se utilizarán, a, b, c, etc., después del año (ejemplo: Smith & Robinson, 1988a; 1988b). Las comunicaciones personales deberán ser citadas de la siguiente forma (Robinson, com. pers., 1980).

Bibliografía
Las referencias deberán ubicarse por orden alfabético, sin numeración y en forma completa. Las referencias con el mismo primer autor serán listadas de la siguiente manera: (1) Trabajos con un autor solamente, listados en orden cronológico creciente, (2) Trabajos con dos autores deberán aparecer después de (1) y serán listados en orden alfabético del segundo autor, (3) Trabajos con tres o más autores deberán aparecer después de (2) y en orden cronológico.
Deberán ser escritas como en los siguientes ejemplos (con los autores en negrita y símbolo "&" para unir el último autor):

Publicaciones periódicas
Roberts, H.A. 1986. Seed persistence in soil and seasonal emergence in plant species from different habitats. Journal of Applied Ecology 23: 639-656.

Capítulos de libros
Slafer, G.A., E. Satorre & F.H. Andrade. 1994. Increases in grain yield in bread wheat from breeding and associated physiological changes. En: Genetic Improvement in Field Crops. Slafer G.A., Ed. Marcel Dekker, New York. pp. 1-68.
Labrador Moreno, J. 2001. Aproximación a la gestión agroecológica de la fertilidad del suelo. En: Agroecología y desarrollo. Aproximación a los fundamentos agroecológicos para la gestión sustentable de agroecosistemas mediterráneos. J. Labrador Moreno & M. A. Altieri (coordinadores). Ed. Mundi Prensa. Madrid pp:129-165.

Libros
Pengue, W. 2000. Cultivos transgénicos ¿Hacia dónde vamos? Ed. Lugar Editorial. Buenos Aires. 190 pp.
Kozlowski, T.T. 1984. Flooding and Plant Growth. Academic Press, New York. 356 pp.

Actas de reuniones científicas
Paranjohy, K., O. Rohani, A.H. Tarmizi, C.S. Tan & C.C. Tan. 1989. Current status and strategies for oil palm tissue culture research. Proceedings of PORIM International Palm Oil Development Conference. PORIM, Serdang. pp. 109-121.

Tesis, informes, etc.
Cantos de Ruiz, S. 1988. Rendimiento potencial del cultivo de papa en Balcarce. Causas que limitan la productividad real. M. Sc. Tesis. Facultad de Ciencias Agrarias, UN Mar del Plata, Balcarce, Argentina. 51 pp.
Iannone, N. 1986. Impresiones sobre la evolución de la población de insectos en soja. Carpeta de Producción Vegetal. Tomo VII. INTA, EEA Pergamino. 6 pp.
Michelena, R., C. Irurtia, F. Vabruska, L. Mon & A. Pittaluga. 1989. Degradación de los suelos en el norte de la Región Pampeana. Proyecto de Agricultura conservacionista. EEA Pergamino. INTA Pergamino. Publicación Técnica Nº 6. 135 pp.

Fuentes electrónicas on line
Trate las fuentes electrónicas de la misma forma que los materiales impresos en papel, empezando con el autor, año y título y luego el capítulo o artículo de journal, agregando la dirección on line URL (http://...) y el dato de cuando se accedió a ella o cuando fue verificada:
Proyecto Fertilizar. 2002. Estadísticas. Consumo de Fertilizantes según cultivos y nutrientes en 1999. Disponible en http:/www.fertilizar.org.ar/estadísticas/ consumoFertilizantesRegion.htm. Último acceso: noviembre 2012.
Casas, R.R. 2001. La Conservación de los suelos y la sustentabilidad de los Sistemas Agropecuarios. Disertación. Disponible en: http://www.insuelos.org.ar/ institucional/ disertacion_R_Casas.htm. Último acceso: septiembre de 2012.
National Agricultural Statistics Service. 1997 Crops county data [Online]. Disponible en: http://usda.mannlib.cornell.edu/data-sets/crops/9X100. Último acceso: noviembre de 2012.

CD-ROM
Moore, K & M Collins (ed). 1997. Forages, CD-ROM companion [CD-ROM computer file] 5th Iowa State Univ. Press, Ames.


Tablas
Las tablas deberán estar numeradas con números arábigos y con una leyenda lo suficientemente explicativa por sí misma colocada arriba de la tabla. No se deberán incluir sombreados ni líneas verticales en su diagramación. No deben realizarse tablas con tabuladores y líneas de dibujo, sino que debe utilizarse la función Insertar Tabla. Las tablas deben ser pegadas en el texto en la ubicación deseada. Los números que lleven decimales deben puntualizarse con comas y no puntos (Ej.: 25,10; 2,30; 0,25).

Figuras y fotografías
Figuras: deberán incluirse en el texto, insertadas en el lugar correspondiente, en el documento de Word (opción Pegado especial, Metarchivo mejorado), en buena calidad, de manera que permita su fácil interpretación por parte de los evaluadores. Debe tener un epígrafe explicativo debajo de cada figura. Las figuras no deben poseer marco externo. No deben enviarse figuras en colores, dado que la publicación es en blanco y negro. No repetir la misma información en tablas y figuras. El máximo tamaño de una ilustración en una columna será de 6,5 x 19,7 cm y en dos columnas de 13,3 x 19,7 cm. La tipografía empleada deberá ser Arial en ambos casos.
Fotografías: Las fotografías sólo deben agregarse cuando sean imprescindibles. Estas deben ser enviadas en archivos de buena definición. Se considera que lo más conveniente es enviarlas con una resolución de 300 dpi, en tono de grises, en formato jpg (comprimido), en el tamaño aproximado en que serán impresas. Se podrán incluir fotografías en color para la versión digital (on-line) pero deberán enviarse una versión en escala de grises para la versión impresa. Cuando se trate de fotomicrografías deberá incluirse, a los efectos de poseer una referencia más exacta, la figura de la escala. Si las fotografías no están pegadas en la ubicación deseada en el texto, debe indicarse el lugar donde deben ser insertadas con la leyenda: Figura xxx aquí.

 

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. Ha incorporado la sugerencia de 3 especialistas que pueden evaluar el manuscrito de manera independiente, y que no están vinculados con los autores del trabajo, al menos desde hace 5 años. Dichas sugerencias pueden ser enviadas en un documento aparte del manuscrito o en la sección de Comentarios para el Editor que aparece cuando se realiza el envío.
 

Aviso de derechos de autor

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los autores del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


ISSN: 1669-9513